Gómez Toledo Abogados – Prestamos asesoramiento jurídico en todas las ramas del Derecho – Tenerife

divider

Noticias

separator

“NUEVA LEY DE PATENTES”

/ 0 Comments /

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de la nueva Ley de Patentes. Esta nueva ley tiene como finalidad equiparar la normativa al ámbito internacional y fortalecer el sistema de patentes español, creando de esta manera un marco legal donde predomine la actividad novedosa e inventiva.

El fomento y la protección de la innovación en España son los principales objetivos de esta nueva Ley, proporcionando una alternativa interesante para los interesados que elijan la vía nacional de protección de las invenciones. La nueva Ley ofrece a las instituciones públicas y privadas españolas, a los empresarios y a los emprendedores individuales una alternativa eficiente que proteja sus innovaciones a través de patentes sólidas, suprimiendo las desventajas comparativas frente a los solicitantes de la vía europea y de la vía internacional. Podemos destacar como principales novedades las siguientes:

  1. Se simplifica el sistema de concesión de patentes estableciéndose un único procedimiento que dota al proceso de mayor seguridad jurídica, al superarse un doble filtro: examen sustantivo y posibles oposiciones de terceros.
  2. Concesión rápida de patentes sólidas. Se reducen las cargas administrativas y se aceleran los procedimientos para proteger la innovación mediante patentes. Se amplía igualmente su ámbito a los productos químicos.
  3. Los solicitantes tendrán acceso a información relevante que les posibilitará plantear estrategias de internacionalización de su empresa.
  4. Se armonizan los requisitos formales de las solicitudes y otros trámites administrativos, aparejándolos a los que se aplican en los procedimientos internacionales, eliminando así desventajas comparativas.
  5. Se simplifica el régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación profesional) y se le dota de mayor seguridad jurídica.
  6. Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección o CCP, que extienden por un plazo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario, para compensar el lapso de tiempo que trascurre hasta su efectiva comercialización.
  7. Se reduce en un 50 por 100 la tasa de solicitud y búsqueda de patentes para emprendedores y Pymes.

 

GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS HISPAJURIS

Área de Derecho Mercantil

separator