Gómez Toledo Abogados – Prestamos asesoramiento jurídico en todas las ramas del Derecho – Tenerife

divider

Noticias

separator

“NUEVO SISTEMA PARA FIJAR EL PRECIO DE LA LUZ”

/ 0 Comments /

El Gobierno ha aprobado recientemente el nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica y entró en vigor el pasado 1 de Abril. La facturación con el nuevo sistema sustituye al anterior sistema de subastas y tiene como finalidad disminuir el coste de la energía, mejorar la competencia y la capacidad de elección del consumidor al contratar la tarifa de consumo. Las compañías dispondrán hasta el 1 de Julio para comenzar a facturar con el nuevo sistema.

El nuevo sistema estima que cada recibo de la luz dependa del precio de la electricidad del mercado mayorista, el cual cotiza y se modifica según la oferta y la demanda cada hora.

A partir de ahora para los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVCP), que no disponen aún de contador inteligente, la factura de la luz no se calculará con el precio fijado en la subasta sino con la media del precio de la electricidad en el mercado del periodo de facturación, que publicará Red Eléctrica. Una vez que el usuario cuente con este contador inteligente se facturará directamente el precio del mercado de cada hora. Además, las distribuidoras están obligadas a disponer de ofertas con un precio fijo anual.

En el proceso de adaptación de las eléctricas al nuevo sistema de facturación se mantendrá el precio transitorio de 48,48 euros/MWh que se ha aplicado en el primer trimestre del año. En la primera factura emitida con el nuevo sistema se ajustará a cada consumidor la diferencia entre esos 48 euros y el precio de mercado. Las compañías eléctricas deberán reembolsar a los consumidores el dinero facturado de más en el primer trimestre.

 

GÓMEZ TOLEDO HISPAJURIS

separator