Gómez Toledo Abogados – Prestamos asesoramiento jurídico en todas las ramas del Derecho – Tenerife

divider

Noticias

separator

“PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

/ 0 Comments /

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó los Anteproyectos de Ley Orgánica y de Ley de Protección a la Infancia, tras la colaboración del Ministerio de Justicia junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Debemos destacar que estos Anteproyectos incorporan importantes novedades en la materia, todas ellas bajo el denominador común de integrar en nuestro ordenamiento la defensa del interés superior del menor.

Tras la aprobación, España se convierte en el primer país del mundo en integrar en su ordenamiento la defensa del interés superior del menor, interés que primará ante cualquier otra consideración, tal y como declaró la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre las principales novedades podemos destacar las siguientes:

  1. Se agilizan los procedimientos de riesgo y desamparo, así como los de acogimiento y adopción. Asimismo se refuerza la protección de los menores ante situaciones de violencia de género y de abusos sexuales y se priorizará el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente cuando se trate de menores de tres años.
  2. Aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la libertad sexual o explotación de menores no podrán ejercer una profesión que conlleve contacto habitual con menores.
  3. Obligación por parte de las autoridades públicas, los funcionarios y los profesionales de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cuando conozcan abusos contra un menor en el ejercicio de sus funciones.

 

GÓMEZ·TOLEDO ABOGADOS HISPAJURIS

Área de Derecho Civil

separator