Gómez Toledo Abogados – Prestamos asesoramiento jurídico en todas las ramas del Derecho – Tenerife

divider

Noticias

separator

“REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO”

/ 0 Comments /

Recientemente, se ha publicado la reforma de la Ley de Tráfico Y Seguridad con novedades relacionadas con la seguridad vial en las carreteras y las ciudades. Podemos destacar como modificaciones más significativas las siguientes:

  1. Prohibición de los sistemas de detección de radares o cinemómetros, la utilización de estos dispositivos será castigada con la multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carné de conducir. Sí, estará permitido circular con navegadores que tienen como finalidad informar de la ubicación de los radares.
  2. Obligatoriedad de uso del casco de protección a los ciclistas en vías urbanas, interurbanas y travesías y a los menores de 16 años de edad que circulen en cualquier tipo de vía.
  3. Los menores que midan menos de 1,35 metros de altura, con independencia de su edad y peso, tendrá que usar los sistemas de retención infantil (SRI), y en ningún caso, podrán utilizar los asientos delanteros del vehículo, sólo podrán hacerlo cuando todas las plazas traseras del vehículo estén siendo ocupadas por otros menores. Los vehículos que incumplan con esta normativa podrán ser inmovilizados.
  4. Prohibición de conducción con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que hayan sido prescritas facultativamente y con una finalidad terapéutica. Aquellos que circulen bajo sus efectos serán multados con 1.000 euros. Los conductores ebrios serán multados con 500 euros, pudiendo aumentar la cuantía hasta 1.000 euros si la tasa duplica el máximo permitido o en caso de reincidencia en el plazo de un año.
    Además, los peatones infractores también estarán obligados a pasar un control de alcoholemia y drogas aunque no estén involucrados en un siniestro vial, tal y como establecía la anterior ley.
  5. Los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo. Sin embargo, los titulares de los cotos serán los responsables del accidente cuando este se produzca como consecuencia directa de una acción de caza.
  6. Obligación de matricular en España los vehículos que se utilicen en territorio nacional por extranjeros residentes en nuestro país, o por titulares de establecimientos o empresas.
  7. Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante esté realizando labores de vigilancia y control del tráfico y no cuente con los medios suficientes para proceder a la persecución del vehículo.
  8. Se amplía el plazo a 20 días naturales para realizar el pago voluntario con reducción del 50 % del importe de la multa y para la presentación de alegaciones.

 

GÓMEZ·TOLEDO ABOGADOS HISPAJURIS

Dep. Derecho Civil

separator